Buscar

 


AddThis Social Bookmark Button
Seguinos en: Facebook - Twitter

Trabajos Prácticos, Monografias y Tesis
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA - o Triple A) y Montoneros PDF Imprimir Correo
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 00:00

Durante la década de 1970, en Argentina funcionó un escuadrón paramilitar destinado a combatir el avance y la proliferación de la ideología comunista en el país denominado Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A. Este organismo, funcionaba de manera clandestina cometiendo asesinatos, secuestros y torturas contra cientos de guerrilleros y políticos pertenecientes a partidos de izquierda. Su creación, organización y aplicación fueron comandadas por el Secretario Personal y Ministro de Bienestar Social de Juan Domingo Perón: José López Rega. En el año 1973, la Triple A fue conformada utilizando recursos del Ministerio que presidía López Rega, con la colaboración del el Comisario General de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar.

El movimiento peronista se encontraba dividido entre los más acérrimos seguidores de la escuela de Perón que se mantenían en una posición ortodoxa y los que se los consideraba como la izquierda peronista. Uno de los referentes más importantes de la derecha peronista fue el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, a quien el General Perón le tenía un particular aprecio. En 1973, Rucci fue asesinado por integrantes de Montoneros, aunque la dirigencia del partido guerrillero nunca se vinculó con el homicidio. A partir de ese momento, la persecución a los hombres relacionados con la ideología marxista comenzó a ser una realidad: en 1974 el grupo paramilitar instó a diputados pertenecientes a la izquierda a que renunciaran amenazándolos de muerte. Tanto fue así que el 31 de julio de 1974 fue asesinado el diputado Rodolfo Ortega Peña tras negar su desvinculación del Congreso.

La cantidad de crímenes cometidos por la Triple A se aproxima a los 1500, entre ellos se encuentran 428 asesinatos. Asimismo provocaron el exilio masivo de artistas, periodistas y pensadores argentinos tras una constante amenaza de muerte. En el año 2006, el Juez Federal Norberto Oyarbide catalogó estas acciones como delitos de lesa humanidad.

 
Arte Gótico - Surgimiento, Movimiento, Alcances, Caracteristicas, Resumen PDF Imprimir Correo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 00:00

Arte Gótico

Surgimiento

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en la zona occidental de Europa durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del Siglo XII hasta la consolidación y propagación del Renacimiento, esto fue en el Siglo XV para Italia y durante el siglo XVI para el resto de Europa occidental, donde el arte gótico permaneció más firme.

Este movimiento surgió en el norte de Francia y llegó a expandirse en todo el oeste del viejo continente. En cada región, el movimiento adoptó diversos matices: en el país galo, la escuela se desarrolló a partir de una expresión más pura, en tanto en la península itálica el arte gótico fue más horizontal y apegado a la tradición clásica.

El contexto en el cual se vio engendrado y evolucionado coincide con la plenitud y la crisis de la Edad Media, la decadencia del feudalismo y el incipiente desarrollo del capitalismo: la cultura urbana comenzaba a implantarse a través de la burguesía, las órdenes religiosa como los franciscanos y dominicos comenzaban ser parte de grandes interrogantes para la población; la muerte de miles de ciudadanos por la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años y el constante sentimiento de insatisfacción del campesinado fueron parte de las vicisitudes que ocurrieron en el continente y que en las que este movimiento artístico y arquitectónico se vio contenido.

Características del movimiento

La expresión artística se caracterizó por imágenes con alto contenido emotivo, sombrío. A diferencia de su antecesor, el Romanticismo, que intentaba representar de manera simple e idealizada, en el gótico se ve un claro intento de acercamiento al realismo y naturalismo.

Las vigentes tendencias filosóficas y religiosas de claro acervo teocentrista se expresan con naturalidad en los frescos, vidrieras y pinturas góticas; la representación de personajes religiosos como santos, ángeles, vírgenes y el propio Jesucristo se realizó en un plano más humano que divino, notándose en ellos expresiones claramente terrenas como de placer, dolor, compasión, ira.

De esta manera el movimiento, en lo que respecta a la pintura rompió con la tradición hieratista y lo rígido del formalismo romántico.

Palabras clave:

Resumen:

Vínculo externo: http://www.historiayarte.net/a-arte-gotico.html

 
Politica Internacional: Estados Unidos en la Segunda Mitad del Siglo XIX (19) PDF Imprimir Correo
Viernes, 26 de Agosto de 2011 00:00

A continuación expondremos de manera resumida cuál era la situación de Estados Unidos durante la segunda mitad del Siglo XIX.

Expansión territorial

En este momento histórico, Estados Unidos se encuentra en un momento de expansión territorial, lo que provocó grandes migraciones hacia el oeste (especialmente hacia la zona donde se encuentra el estado de California), ya que se creía que allí existían minas de oro para ser explotadas.

La conquista de estos territorios del oeste supuso la expulsión, exterminio y sometimiento de los indígenas que habitaban esa zona y fue realizada por los pioneros (los primeros que llegaron a esas tierras que en general eran hombres de modales rudos) quienes tuvieron una gran resistencia física para superar las dificultades que se les presentaron durante la colonización.

Cabe destacar que la cultura de esta nueva sociedad del oeste difería mucho de las costumbres y tradiciones de las sociedades ya establecidas en el norte y en el sur del país.

Esta colonización de nuevos territorios trajo como consecuencia el aumento de la población, sobre todo por el gran número de inmigrantes de origen irlandés, alemán y de los países nórdicos que se establecieron allí.

En cuanto a la vida política, a partir de 1820 durante la presidencia de Jackson se llevaron a cabo una serie de transformaciones muy importantes como el derecho al sufragio universal. Esto permitió que la población se fuera incorporando lentamente a la vida política del país que se organizó entorno a dos partidos políticos: el demócrata que defendía la libertad económica y la autonomía de los estados y el Whig que se oponía a la “democracia jacksoniana” y a la participación de las masas en temas de gobierno, entre otras cosas. Es importante destacar que durante la Guerra de Secesión este partido desaparecerá y surgirá el partido republicano.

La Guerra de Secesión

Desde la independización de Estados Unidos de las colonias inglesas el Norte y el Sur mantenían una buena relación, sin embargo esta situación se fue agravando a medida que avanzaba el siglo XIX. Una de las causas de discordia fue la polémica en torno al tema de la esclavitud que dividió al país en dos tendencias bien marcadas: la esclavista, que era a la que eran adeptos los habitantes del Sur quienes pensaban que los esclavos eran necesarios para desarrollar las tareas que favorecían el crecimiento comercial, por ejemplo la agricultura; y los abolicionistas que eran los ciudadanos del Norte que querían abolirla.

En principio se había encontrado una solución parcial a esta problemática trazando una línea “divisoria” entre los estados que admitían la esclavitud y los que no. Pero la problemática se agrava cuando se incorporan los estados del oeste.

Este conflicto duró cuatro años y terminó con el triunfo de los Estados del Norte. Sin embargo dejó una serie de consecuencias que enumeraremos a continuación:

Consecuencias económicas y sociales

El Sur quedó completamente devastado y su economía quedó destruida, se impuso el industrialismo del norte y en las aduanas se aplicó un sistema proteccionista de impuesto que permitió el crecimiento de la industria nacional.

En definitiva los problemas económicos se reducen al sur ya que con la abolición de la esclavitud muchos agricultores quedaron arruinados y se vieron obligados a vender o reducir sus propiedades.

Por su parte, el crecimiento económico del norte generó una etapa de posibilitó el surgimiento de grandes magnates de la economía como Henry Ford y John Rockefeller, además de que permitió la formación de sociedades de acciones y también diferentes formas de concentración empresarial como el pool, cartel y trust.

De todas formas esta prosperidad económica no fue permanente ya que como en todo ciclo, hubo etapas de depresión. Además el sector obrero no fue favorecido por esta plenitud ya que trabajaban por salarios muy bajos y un gran porcentaje estaba desempleado. Esto generó una serie de conflictos sociales que tuvieron como consecuencia el surgimiento de sindicatos y nuevas formas de movilización en defensa de sus derechos laborales.

 
Tipos y Clases del Periodismo: El Reportaje - Relacion Entrevitador y Entrevistado y como Reportear PDF Imprimir Correo
Sábado, 20 de Agosto de 2011 00:00
Definición de reportaje

El reportaje es un texto con determinadas características que, eventualmente, puede incluir una entrevista. Es la máxima expresión de los géneros periodísticos informativos porque requiere de una total apropiación del materia por parte del autor, ya que debe intentar estar presente en los lugares donde se desarrollan los hechos, hablar directamente con las fuentes de información para construir una historia y/o investigación única.

El reportaje tiene una característica propia: la exclusividad que está dada por la apropiación total de la información de parte del periodista.

Cuando hablamos de reportaje, hablamos de una estructura abierta de género porque no hay un “estado puro” o modelo a seguir, ya que una u otra forma de reportaje puede tener elementos cruzados de diferentes géneros. También porque en el reportaje el periodista es más libre de llevar sus interpretaciones y conclusiones más lejos que en otro tipo de trabajo periodístico, siempre y cuando las respalde con su trabajo informativo.

reportaje

La función del reportero

Como el cronista y el analista, el reportero requiere de entrenamiento; aunque todo buen periodista debe poder desempeñar esta tarea ya que el reportero adquiere total propiedad sobre su material y su “yo” está en su máxima expresión por lo que es necesario que se utilice la primera persona en algunas circunstancias.

El reportero debe atestiguar, relatar, valorar, interpretar y sacar sus conclusiones. La personalización que hace de la información es total.

El reportero, en definitiva, es aquel que ha logrado meterse en lugares calientes o peligrosos; que reporta desde un frente de guerra, que visita la cárcel o el hospital psiquiátrico, que viaja a una reserva natural indígena o que acompaña a un equipo de arqueólogos a desenterrar restos fósiles. Pero también es aquel que consigue unos documentos secretos que nadie quería revelar, que entrevista a una fuente que nos da información muy valiosa y construye un reportaje igual de caliente y único sobre la realidad.

Modelos de reportaje

El reportaje en el lugar de los hechos o reportaje “in situ”

El periodista está en medio de un hecho que puede ser una batalla, incendio, secuestro, huelga, eclipse, manifestación, etc., y es fundamental el rol que desempeña como captador de todo lo que ve, oye, huele e interroga. Sin embargo, esto no quiere decir que el reportaje no contenga más que la mera descripción del paisaje humano y físico, al contrario; siempre requerirá entrevistas con fuentes propias.

El reportaje virtual

No hay un escenario geográfico determinado o una sede de los hechos. La historia se construye a partir de declaraciones de personajes y testigos; entrevistas, contexto e investigación propia.

En lugar de basarse en todo lo inesperado que nos depara el escenario natural y físico, se basa sobre toda la movilidad y multiplicidad de los hechos sobre los que hablamos. Por ejemplo: La epidemia mundial de la gripe aviar.

Un reportaje de este tipo, puede ser sobre hechos conocidos sobre los cuales no puede haber una apropiación intelectual directa del periodista. Pero también puede ser de elementos que no sean del dominio público, sino que son obtenidos por el periodista para redactar un texto tan nuevo y tan único como el del reportaje in situ. Entonces será un reportaje virtual de investigación.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 3


Jugar Juegos en Línea
Comprar en el Puerto de Frutos
Tener Página Web
Reglamentos en Línea
Información de Termas
Comprar en el Puerto de Frutos